La atención clínica es el eje vertebrador de la actividad del Centro.

 

Precisamente, el servicio se fundó en el año 1979 para ofrecer una alternativa al vacío asistencial que había en este campo y para hacerlo de una manera entendible, cercana y viable a los ciudadanas y ciudadanos de Badalona.

 

También estaba presente en el proyecto inicial una línea preventiva -por esto el nombre de Higiene-, de educación para la salud, de anticipación en la medida de lo posible a la aparición de los trastornos mediante el diagnóstico precoz, y una serie de intervenciones dirigidas a favorecer condiciones más saludables para el desarrollo.

Este planteamiento ha dado lugar a lo largo del tiempo a diversos programas llevados a término conjuntamente con otros servicios y entidades de la ciudad.

 

El Centro d´Higiene i Salut Mental de Badalona atiende niños, adolescentes y adultos, con tratamientos específicos para hacer frente a las dificultades y trastornos que surgen en diferentes momentos significativos del ciclo vital.

 

Se define como una institución en salud mental de orientación psicoanalítica, y esto supone:

 

1 – Una concepción del sujeto, una forma de entender los conflictos humanos, el malestar psíquico y los símptomas que derivan.

 

2 – Una manera de proceder, de abordar estas manifestaciones, que se concreta en las distintas modalidades de tratamiento que se indiquen.

 

El modo de entender ambos aspectos definen nuestra visión de la tarea asistencial.